chocolate a la taza saludable

Chocolate a la taza sin azúcar ¡sabor avellana!

El paso de la tormenta Filomena nos dejó muchas horas de jugar con la nieve, y pudimos hacer tics en todos los topicazos: muñecos de nieve, ángeles, lanzamiento de bolas ¡y hasta pude estrenar las raquetas que me habían traído los Reyes! – algo bueno tiene que tener vivir a las afueras -. Pero también nos dejó muchos ratos de estar en casa calentitos disfrutando del paisaje blanco desde la ventana. Y como tenía tantísimas ganas de hacer mi propia versión de chocolate a la taza sin azúcar, pues qué mejor momento. Me llevó dos intentos que quedara como yo quería, pero hicimos el gran sacrificio de bebérnoslo 😉

Quiero avisar, no es un chocolate a la taza que vaya a parecerse al industrial tanto como para confundirlos. Es imposible. Pero eso no quita que esté absolutamente delicioso. Digamos que es para paladares acostumbrados a reducir el consumo de dulce (y probablemente también vaya bien para esa gente a la que no le gusta las cosas muy muy dulces, aunque de esas conozco menos). Yo en ello estoy, llevo bastantes años dando pasitos en esa dirección, muy poco a poco, según me va apeteciendo. Creo que nunca llegaré al punto que dice alguna gente en el que te acaban empachando los ultraprocesados que antes te encantaban. Mi punto de empachaduría está muy alto. Apuesto a que sigo pudiendo comerme un bote de Nutella y tan a gusto 😛

Pero creo que mi paladar ahora mismo es algo así como “ambidiestro”, porque sigo adorando esos sabores industriales pero a la vez soy capaz de apreciar mucho más el sabor natural de las cosas sin aditivos (café, yogur, cacao, verduras, frutos secos crudos…).

Y ya que ha surgido por ahí el tema de la Nutella, a este chocolate a la taza saludable le quise añadir avellana. Y me encanta. Pero volvemos a lo mismo, no vas a sentir como si fuera Nutella derretida, lo que sí te recordará un poco por la combinación avellana-chocolate. Recuerda, en la vida es todo cuestión de expectativas 😉

En cuanto la textura, ahí sí que creo que da bastante el pego, siguiendo las instrucciones que os pongo queda un chocolate espeso gracias a la maicena.

Bueno, ahora que ya estáis avisados de qué esperar de este chocolate a la taza sin azúcar, ¡ahí va la receta!

Ingredientes (para dos tazas)

  • 500 ml de leche de soja sin azúcar (o la que queráis)
  • 25 gr de chocolate 85% cacao
  • 5 dátiles
  • 35 gr de avellanas
  • 2 cucharadas de maicena

Preparación del chocolate a la taza sin azúcar

1. Empezaremos poniendo en un vaso un culín de leche fría y disolviendo la maicena. Reservamos.

2. Trituramos las avellanas en la batidora hasta obtener una pasta aceitosita. Añadimos los dátiles y seguimos triturando hasta que quede todo bien mezclado.

3. Echamos esta pasta de dátil y avellana en un cazo, junto con el chocolate troceadito (así se derretirá antes) y el resto de la leche.

4. Cocinamos a fuego medio-alto removiendo constantemente con las varillas, procurando que no se queme.

5. Cuando notemos que está a punto de arrancar el hervor, añadimos la maicena que teníamos ya disuelta. Dejamos que burbujee un minutito, removiendo. Retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos. Y ya tendríamos listo nuestro chocolate a la taza sin azúcar añadido.

chocolate a la taza sin azúcar

Lo de dejarlo reposar, además de para no quemarnos, es porque así conseguiremos que quede el chocolate espeso. De hecho alguna vez que lo he hecho la noche anterior, al día siguiente sí que estaba bastante más densito. Lo digo por si os viene mejor hacerlo así. O incluso podéis hacer de más y guardar lo que sobre en la nevera para otro rato.

chocolate espeso

¿Qué os ha parecido este chocolate a la taza saludable? No lo había dicho pero como veis es una receta vegana, y es que a pesar de que yo sí que consumo puntualmente leche animal (por ejemplo no me acostumbro al café con leche vegetal), sabéis que soy de la opinión de que cada paso cuenta y para este tipo de recetas el resultado es absolutamente igual, así que ¿por qué no? ¿Te animas a hacer tú también el chocolate a la taza vegano? Mucho más sostenible y cruelty free. Que como digo, no hay que ser de todo-o-nada. Pequeños pasos marcan la diferencia 😉

Si hacéis chocolate a la taza sin azúcar y os animáis a subir una foto a redes, me podéis etiquetar o usar el hashtag #verdequetecomoverde ¡me encantará ver todo lleno de chocolates!

Sin comentarios

Publicar un comentario