08 Nov Patatas a lo pobre
¡Hola a todos! Las patatas a lo pobre son una guarnición clásica en la gastronomía española. Como os podéis imaginar, el nombre viene de cuando no había nada más en la despensa y tocaba hacerlas como plato único (allá en los años de la postguerra).
Originalmente se trata de una receta vegana, por lo que he seguido la elaboración tradicional al dedillo. Es una de esas recetas sencillas que triunfan, y es que parece mentira que con unos ingredientes tan simples salga algo tan rico.
Los ajos se suelen echar a la sartén sin pelar, así quedan muy tiernos y sabrosos, además, luego se les quita la piel muy fácilmente mientras nos comemos nuestras patatas.
¿Que nunca las habéis hecho en casa? Pues atentos, que os cuento ya de ya cómo hacer patatas a lo pobre.
Ingredientes (para unas 4 raciones)
- 4 patatas
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde italiano grande
- 4 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel (opcional)
- sal y pimienta
- perejil picado
Preparación
1. Lo primero será pelar y cortar las patatas en rodajas de unos 3 mm. Pelamos también la cebolla y la cortamos en juliana. Lavamos el pimiento y lo cortamos en tiras medianitas.
2. Ponemos abundante aceite en una sartén grande, la ponemos a fuego lento y echamos las patatas, la cebolla, el pimiento, los ajos (sin pelar) y la hoja de laurel. La idea es echar los ingredientes con el aceite frío, para que se vayan confitando lentamente. Y sí, tardaréis al menos 10 minutos en ver algo de movimiento en la sartén, pero paciencia 😉
3. Pasados unos 20 minutos, cuando veamos que la patata está hecha, salpimentamos y subimos a fuego medio para que cojan un poco de color. Cuando veamos que están en su punto (en mi caso las dejé 10 minutos más), las sacamos de la sartén, escurriendo bien el aceite con la espumadera.
4. Espolvoreamos con un poco de perejil por encima y servimos.
¡Espero que disfrutéis tanto como yo de esta receta de patatas a lo pobre!
Y si las hacéis no dudéis en contármelo 🙂
Sin comentarios