esquites mexicanos

Receta mexicana – esquites

¿No sabes qué son los esquites? Pues yo tampoco lo sabía hasta hace relativamente poco tiempo, y es que no es un plato muy conocido aquí en España (o al menos yo no lo había visto en ningún restaurante mexicano). Por lo que he estado leyendo, en Mexico los esquites se suelen comprar en puestecitos callejeros, servidos en vasitos desechables a modo de aperitivo, picoteo o -como he leído en un artículo y me ha encantado- antojito. Yo descubrí esta receta mexicana estando de viaje en Canadá.

Concretamente en Toronto. Comimos en un restaurante mexicano, muy auténtico (ya me entendéis, dueños mexicanos que lo llevaban como si estuvieran en su país, sin tratar de adaptarlo), rollo street food. Principalmente era take away, con algún sitio para sentarse pero poco, en nuestro caso sí pillamos una barrita que miraba a la calle. Lo recuerdo como un día muy guay. Te ponían un agua de tamarindo que preparaban ellos + un bocadillo estilo mexicano alucinantemente bueno, en un pan redondito + un acompañante a elegir. Yo elegí los esquites porque, como siempre que hay algo que no conozco en una carta, lo tenía que probar.

Y me encantó. A ver, es una cosa muy simple, pero si lees los ingredientes y te suena todo guay, te animo de verdad a probarlo. Básicamente está compuesto por maíz (o elote como lo llaman en México) acompañado de cosas varias que ahora veréis. Yo me calenté mucho la cabeza para tratar de aproximarme lo máximo posible a la receta original, aunque tuve que cambiar el epazote por cilantro (indagué un poco también a ver si ese cambio que me parecía lógico tenía sentido, y parece que sí). Respecto al queso leí en varias recetas que usan “queso blanco” pero mi recuerdo de cuando lo probé hace ya año y medio (mi memoria es selectiva a más no poder) es que no llevaba nuestro queso fresco habitual, sino uno más intenso, me atrevería a decir que era feta, o si no alguno del estilo.

Ingredientes (dos vasitos llenos)

  • 420 gr de maíz cocido
  • un diente de ajo
  • jalapeños en vinagre (al gusto)
  • cilantro fresco
  • dos cucharadas de mantequilla
  • sal y pimienta
  • toppings: mayonesa, queso feta, limón y cayena

Preparación de los esquites mexicanos

1. Ponemos en una sartén a fuego medio la mantequilla junto con el ajo picadito.

2. Pasado un minuto añadimos el maíz cocido (bien escurrido), junto con el cilantro y los jalapeños picaditos. Salpimentamos y cocinamos unos minutos más para que se mezclen bien todos los sabores.

Mientras, podéis ir preparando la mayonesa. Puede ser comprada, pero si es casera el plato gana un minipunto.

3. Y ya estaría listo para servir en el recipiente que prefiramos. En mi caso fui a comprar vasitos de cartón adrede porque quería mantener la presentación “original” (la vida de bloguera 😛 ). Por último echamos los toppings por encima: mayonesa, limón, queso feta desmenuzado y una cayena también desmenuzada con los dedos.

¡Y a disfrutar de este plato mexicano!

esquites

De verdad que me parece una opción muy guay, sobre todo si por lo que sea estás buscando recetas con maíz o recetas mexicanas fáciles. Se hace en cinco minutos y es bien baratito. Además, al no ser tan conocido seguro que sorprendes a quien se lo prepares 😏

¿Qué os ha parecido esta receta vegetariana mexicana? ¡Contádmelo en los comentarios o en redes sociales!

Sin comentarios

Publicar un comentario