13 Jul Sopa de cebolla gratinada
La sopa de cebolla gratinada es un plato típico francés de origen campesino. La gracia de esta receta consiste en servir la sopa con una rebanada de pan tostado y espolvorear queso rallado por encima, para después meter la sopa unos minutos al horno y que quede el queso gratinado, ¡una delicia!
Si queréis convertirla en una receta vegana, sólo tenéis que sustituir la mantequilla por margarina o aceite de oliva y prescindir del queso gratinado.
Ingredientes (para 2 raciones)
- una cebolla y media
- 25 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada sopera de harina
- medio litro de caldo de verdura
- un chorrito de vino blanco
- sal y pimienta negra
- 2 rebanadas tostadas de pan de hogaza
- emmental rallado
Preparación
1. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana (en finas rodajas, a lo largo) y reservamos.
2. Calentamos el aceite en el fondo de una cazuela grande y añadimos la mantequilla. Cuando se haya derretido echamos la cebolla y salpimentamos.
3. Removemos con una cuchara de madera hasta que la cebolla quede transparente. El proceso es lento, a fuego suave durante unos 20-25 minutos, para conseguir que la cebolla quede tierna sin que se queme.
4. Pasado este tiempo agregamos una cucharada de azúcar y mezclamos bien durante un minuto.
5. Espolvoreamos la harina en la cazuela y removemos con cuidado para mezclarla bien, nos ayudará a espesar la sopa. Añadimos también el vino blanco y dejamos un par de minutos, para que se evapore.
6. Introducimos el caldo, salpimentamos si es necesario y llevamos a ebullición. Dejamos 15-20 minutos a fuego muy suave, esto es muy importante ya que la sopa tiene harina, y si aumentamos la temperatura se irá al fondo y se pegará.
7. Cortamos en rebanadas el pan y lo tostamos ligeramente. Lo colocamos en cuencos de barro con la sopa de cebolla.
8. Espolvoreamos con el queso rallado y metemos las cazuelitas al horno, precalentado a 200ºC, y gratinamos durante 5-6 minutos. Servir bien caliente. ¡Espero que os guste tanto como a mí esta receta de sopa de cebolla francesa!
Sin comentarios