recetas con puerros

Puerros a la vinagreta

La receta de hoy viene patrocinada por uno de esos momentos en los que ves que tienes algo poniéndose pocho en la nevera y quieres darle salida. Así que ahí estaba yo pensando en recetas con puerros (más allá de la típica vichyssoise) y vi por algún lado estos puerros a la vinagreta que como no, amoldé a mis gustos y stock de mi despensa.

No sé si a primera vista esto os parece un platazo o si sois reticentes… yo tenía muchas expectativas y las cumplió. Es una receta fácil que me vino genial para una cena ligera junto con alguna chorrada más que ahora mismo no recuerdo. Y como podéis comprobar, receta vegana y realfood total 😛 Así que es apta para todos los públicos.

Como habréis visto, usar un plato 100% plano como la pizarra de la foto no es una buena idea, a no ser que seas una persona racional y comedida echando salsas. Qué pensáis ¿se manchó el mantel o se quedó la vinagreta en el límite del bien y del mal?

Ingredientes (por ración)

  • 2 puerros grandes

Para la vinagreta:

  • medio vaso de aceite
  • medio vaso de vinagre (yo uso de vino blanco)
  • un trocito de: pimiento rojo, pimiento verde y cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de sal
  • unas hojas de perejil fresco
  • un chorrito de limón

A mí me sobró vinagreta, pero es que menos cantidad me resulta complicado de hacer (pero vaya que me la comí otro día con pasta y tan ricamente). Así que si hacéis dos raciones probablemente os sirva la misma cantidad de vinagreta.


Preparación de los puerros a la vinagreta

1. Preparamos la vinagreta: ponemos en un tarro el aceite, el vinagre, el limón y la sal. Añadimos el pimiento verde y rojo, la cebolla, el ajo y el perejil, todo finamente picado. Mezclamos bien.

puerros a la vinagreta

Yo trato de hacerla unas horas antes para dejarla reposar y que se combinen bien todos los sabores, pero no es imprescindible.

2. Asamos los puerros: le quitamos la parte de arriba (que podéis guardar para caldo por ejemplo) y la raíz, los lavamos (sin quitar ninguna capa) y los ponemos en una fuente apta para horno, con un chorrito de aceite de oliva por encima. Horneamos a 180ºC durante unos 20 minutos, hasta que estén tiernos.

Ya que encendéis el horno, yo haría bastante cantidad, o asaría otras cosas que es lo que hago siempre (pimientos, boniato… lo que pille por casa).

También podéis cocer los puerros que es más rápido y consume menos energía si solo vais a hacer eso. Pero la verdad es que me gustan más asados porque quedan menos acuosos.

3. Quitamos las capas exteriores que se ven más rígidas. Servimos los puerros asados en un plato, ya sean calientes, templados o fríos y echamos por encima la vinagreta al gusto.

¿Qué os han parecido estos puerros a la vinagreta?

Si estáis buscando recetas fáciles para una cena ligera ¡tenéis que probar!

Sin comentarios

Publicar un comentario