flan de chocolate vegano

Flan de chocolate vegano

Hoy vengo con una receta vegana que me encanta, un flan de chocolate. Tras varias pruebas por fin di con la receta perfecta para mí, queda cremoso y con un sabor intenso a chocolate. Al principio probé con leche de avena, pero en mi opinión la leche de almendra le da mejor sabor, aunque podéis usar la leche vegetal que más os guste.

Para hacer este tipo de flanes veganos y que cuajen, se suele utilizar agar agar, que es una gelatina vegetal de origen marino. No aporta sabor, sólo textura, y el resultado es estupendo. Lo podéis encontrar en muchos hipermercados, junto con los productos de repostería.

Además, a mí me gusta endulzar este flan de chocolate con panela, ya que es mucho más saludable que el azúcar refinado, pero podéis usar azúcar blanco si no tenéis panela a mano. En definitiva, con esta receta de repostería vegana nos podemos dar todo un caprichazo pero de una forma bastante saludable, sin grasas animales ni azúcar refinado ¿qué os parece? Y no tienen nada que envidiarle a otros postres de chocolate, de verdad de la buena.

Con las cantidades que indico a mí dio para 10 flaneras de las típicas de aluminio que venden en los supermercados. Si usáis unas más grandes o un único molde para hacer un flan grande podéis aumentar las cantidades.

Bueno, ¿os animáis a preparar un flan vegano de chocolate? Veréis qué cosa tan fácil y rica.

Ingredientes (para 10 flaneras)

  • 1 litro de leche de almendra
  • 4 gr de agar agar en polvo
  • 100 gr de panela
  • 16 gr de azúcar vainillado
  • 100 gr de chocolate negro
  • 10 gr de cacao en polvo
  • caramelo líquido

Preparación

1. Echamos en un vaso un culín de leche de almendra y la reservamos en la nevera.

2. Cogemos una olla y calentamos el resto de la leche, el chocolate troceado, el cacao en polvo, la panela y el azúcar vainillado. Removemos con las varillas de vez en cuando, hasta que el chocolate se haya fundido y estén todos los ingredientes integrados. Hay que ponerlo a fuego alto, pero no al máximo.

3. Cuando veamos que la mezcla arranca a hervir disolvemos el agar agar en la leche que teníamos reservada en la nevera. Lo añadimos a la olla, removemos con las varillas y dejamos hervir un par de minutos.

flan vegano

4. Retiramos la olla del fuego y dejamos templar unos minutos para no quemarnos. Mientras, podemos ir echando el caramelo en las flaneras.

5. Vertemos la mezcla en las flaneras y las metemos en la nevera durante un par de horas, hasta que veamos que están cuajados.

flan vegano de chocolate

Y ya podemos disfrutar de nuestro flan de chocolate vegano 🙂

Sin comentarios

Publicar un comentario