gyozas de verduras

Gyozas de verduras y soja texturizada

¡Hola! Hoy os traigo una receta japonesa: unas gyozas de verduras y soja texturizada. Hacerlas es muy fácil aunque un poco entretenido, por lo que os recomiendo hacer bastantes ya que os ponéis. Y lo bueno es que podéis congelarlas una vez formadas, antes de cocinarlas.

El relleno es totalmente personalizable, admiten cualquiera que se os ocurra, esta es una receta vegana que a mí personalmente me gusta mucho.

Así que ya sabéis, si queréis aprender cómo hacer gyozas de verduras, solo tenéis que seguir leyendo 😉

Ingredientes (para unas 19 gyozas de verduras)

Para la masa

  • 200 gr de harina
  • 100 ml de agua
  • media cucharadita de sal

Para el relleno

  • 100 gr de soja texturizada fina
  • media cebolla
  • media zanahoria
  • 100 gr de champiñones portobello
  • 1 diente de ajo
  • sésamo
  • aceite de oliva
  • caldo de verdura
  • un chorrito de vino (yo usé tinto)
  • salsa de soja
  • especias al gusto: ajo en polvo, comino, pimienta blanca y sal.

Preparación

1. Vamos a empezar por preparar la masa para gyozas, para ello lo primero será calentar el agua con la sal sin que llegue a hervir. Ponemos la harina en un bol y añadimos el agua con la sal disuelta.

2. Empezamos mezclando la masa con ayuda de una cuchara de madera para luego seguir con las manos, amasando bien durante 10 minutos hasta que quede una masa homogénea. La hacemos una bolita, la envolvemos en papel film y dejamos reposar media hora.

3. Mientras, prepararemos el relleno. Pelamos la cebolla y la zanahoria y las cortamos en trocitos pequeños. Las ponemos a sofreír en una sartén con un chorrito de aceite.

4. Lavamos bien los champiñones, los troceamos pequeñitos y a la sartén. También añadiremos el ajo bien picadito. Cuando la verdura esté casi lista añadimos la soja texturizada, echamos un chorrito de vino y rehogamos durante cinco minutitos.

5. A continuación echamos sal, especias al gusto y un vasito de caldo, de forma que cubra casi todo el relleno. Dejamos cocinar hasta que se haya evaporado el caldo, añadiendo más si hace falta. Al final añadimos sésamo al gusto y retiramos del fuego.

6. Ahora iremos dándole forma a la masa para gyozas. Podéis formar todos los discos y luego rellenar todas las gyozas, pero a mí se me hace más llevadero ir haciendo y rellenando.

7. Enharinamos la encimera para trabajar. Cortamos la masa en cuatro partes. Yo con eso hago un “churro” gordito y lo divido en cinco porciones (en alguna debí sacar 4 ya que me salieron 19 gyozas :P)

8. Con cada una de esas porciones hacemos una bolita, la aplastamos con la mano un poco para después terminar de darle forma con la ayuda de un rodillo (o algo que cumpla la misma función). Tiene que quedar bien finita.

masa para gyozas

9. Las vamos rellenando y cerrando más o menos con la forma que veis en la foto. Yo las iba tapando con un paño de cocina para que no se resequen.

gyozas veganas

10. Una vez formadas, es el momento de congelarlas si no las queremos comer en el momento. Y si no es el caso, ¡pues a cocinarlas! Para eso ponemos una sartén a fuego medio con un pelín de aceite y las ponemos hasta que la parte de abajo empiece a tomar colorcito.

11. Y por último, para hacer las gyozas al vapor y que queden con esa textura blandita tan particular, añadimos a la misma sartén un vasito de agua (hasta cubrirlas un tercio más o menos) y dejamos cocinar hasta que se evapore.

Tradicionalmente esto se hace con una vaporera, pero así en la sartén también quedan genial.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario