papas arrugadas

Papas arrugadas

Cuando publiqué hace unas semanas la receta del mojo picón, me preguntasteis cómo hacer papas arrugadas. Así que aquí os cuento paso a paso la receta. Las papas arrugadas con mojo picón son un clásico de la cocina canaria, y normalmente se usa una variedad de patata específica de canarias. En algún sitio he visto que las llaman simplemente “papas canarias” y en otro sitio he leído “papas bonitas”. Me quedo con las últimas 😛 Pero vamos, en cualquier caso, lo normal a falta de papas bonitas es usar patatas pequeñas, cuanto más mejor.

Es una receta vegana, fácil y ultra barata, pero que queda resultona si no eres de Canarias (imagino que allí las tendrán más vistas). Así que mola si tienes que cocinar para alguien y le quieres sorprender, o directamente para sorprenderte a ti mismo 😉

Ingredientes

  • medio kg de patatas pequeñas
  • 125 gr de sal gorda
  • agua
  • mojo picón para acompañar

Por si tenéis que variar las cantidades, simplemente tened en cuenta que la proporción ideal de sal es un cuarto del peso de las patatas.


Preparación de las papas arrugadas

1. En primer lugar, si tenéis intención de servir las papas arrugadas con mojo picón, os recomiendo que antes de nada preparéis la salsa: pincha aquí para ver la receta.

2. Lavamos las patatas y las ponemos en una olla junto con la sal gorda. Echamos agua por encima, la justa para cubrir la patatas.

3. Ponemos a fuego alto y tapamos hasta que el agua rompa a hervir. En ese momento quitamos la tapa, bajamos a fuego medio-alto y dejamos cocer durante unos 25 minutos (dependerá del tipo de patata y de su tamaño).

4. Cuando estén tiernas (lo comprobaremos pinchándolas con un tenedor), quitamos el agua de la olla.

5. Seguidamente, devolvemos la olla con las patatas al fuego durante 3-4 minutos, mientras agitamos la olla cogiéndola de las asas (no remováis las patatas con una cuchara ni nada por el estilo).

6. Tras este proceso veréis que las piel de las patatas queda con su característico toque arrugado y con una capa de sal. ¡Ya están listas!

papas arrugadas con mojo

Es altamente recomendable servir las papas arrugadas con mojo, pero están también buenísimas con cualquier otra salsa o solas como guarnición.

Sin comentarios

Publicar un comentario