panini casero vegano

Panini caseros – receta vegana

Hoy os traigo una receta fácil para cuando tenemos antojo de pizza pero queremos algo más rápido… unos panini caseros. A ver, antes de seguir avanzando, os confieso que me estoy volviendo un poco loca con la ortografía de esta receta, porque la RAE no reconoce la palabra panini, pero tampoco hay ningún equivalente en castellano que me represente. Así que me ciño a la palabra original, que es italiana. Y voy a obviar que allí los panini son un tipo de bocadillo y no esta especie de pizza en pan. Ahora bien, resulta que panini es el plural de panino, así que técnicamente no es correcto usar ‘paninis’ como plural. Es como confetti y confetto, aunque esto sí que está adaptado al castellano. Así que no os extrañéis si escribo cosas que parecen incoherentes como ‘panini caseros’, simplemente estoy aplicando las normas que me he autoimpuesto en un momento de rayada mental total.

Ingredientes

  • barra de pan a nuestra elección (yo usé baguette)
  • salsa de tomate
  • orégano
  • “queso” vegano*
  • toppings que elijáis, yo puse: jalapeños, aceitunas gordales, cebolla morada y pimiento asado

 

* Para pizzas y panini me encanta usar el famoso “queso de patata”, del que hay infinidad de variantes y que la gente suele usar como sustituto de la típica salsa de queso para dipear con nachos. A mí ese uso no me termina de convencer, aunque da mucho el pego en cuanto a apariencia y textura, y realmente está muy bueno… pero el parecido en sabor con una salsa de queso es mínimo. En cambio me flipa ponerlo en la pizza, queda como gratinadito y… llamadme loca pero hasta me sabe a queso 😛 Supongo que al no ser tan protagonista y estar combinado con el resto de ingredientes, gana.

Para el queso de patata necesitas: una patata tirando a grande, un diente de ajo, 10 gr de aceite de oliva, 10 gr de levadura nutricional, el zumo de medio limón y media cucharadita de sal.


Preparación de los panini caseros

1. En primer lugar, si vais a usar el queso de patata, hay que prepararlo. Es muy sencillo: pela y trocea la patata y ponla a cocer. Escúrrela y ponla junto con el resto de ingredientes en el vaso de la batidora. Cubre hasta la mitad con agua y bate bien. Puedes añadir un poco más agua si lo crees necesario. ¿Has visto qué cremoso queda? ¿Flipas eh? Seguro que el almidón de la patata tiene algo que ver, quien sabe 😛

queso vegano de patata

2. Cortamos el pan y lo colocamos en una bandeja con papel de hornear. Quitamos si lo vemos necesario parte de la miga (pa la boca). Y horneamos cinco minutos.

panini

3. Extendemos sobre los panini la salsa de tomate que hayamos elegido y un poco de orégano. Puede ser tomate frito casero, alguna salsa que compréis ya hecha…o yo alguna vez he tirado de tomate concentrado tal cual y no queda nada mal.

panini casero

4. Ponemos también una capa generosa de queso y encima los toppings que queráis. Como os he puesto más arriba, yo les puse jalapeños (mi imprescindible en pizzas), aceitunas (solo tenía gordales y quedaron muy top la verdad), cebolla morada cortada pequeñita y unas tiras de pimiento rojo asado (que sabéis que me gusta ir asando para tener siempre a mano). Por último un toque de orégano.

panini vegano

5. Horneamos los panini veganos durante unos 10 minutos, hasta que veamos que tiene una pinta alucinante y que no podemos esperar más.

Y panini caseros listos.

panini casero receta vegana

¡Espero que os haya gustado mucho esta receta vegana!

Sin comentarios

Publicar un comentario