Parmentier de patata con setas

La palabra “parmentier” se utiliza para denominar a cualquier elaboración culinaria cuyo ingrediente protagonista sea la patata, aunque en nuestra gastronomía se suele relacionar con una crema o puré de patatas, con multitud de variantes.

Este término culinario debe su nombre a Antoine-Augustin Parmentier, agrónomo, farmacéutico y nutricionista que en la época napoleónica introdujo el consumo de patata en Francia y parte de Europa. Para ello tuvo que luchar argumentando que la patata podía alimentar a la población siendo fácil de cultivar, en una época en la que este alimento era considerado no apto para el consumo. Debido a su aportación, cualquier plato cuyo ingrediente principal sea la patata puede recibir el nombre de parmentier, especialmente en la gastronomía francesa.

Yo preparo el parmentier de patata con setas variadas. Se trata de una receta vegana muy completa y con la que triunfaréis seguro.

Ingredientes (para dos raciones)

  • 450 gr de patatas
  • 200 gr de setas variadas
  • 3 dientes ajo
  • perejil fresco
  • aceite de oliva
  • nuez moscada
  • sal y pimienta

Preparación

1. Lo primero será preparar el puré de patata, para ello cocemos las patatas, las escurrimos y las chafamos con un tenedor, añadiendo una cucharadita de aceite de oliva, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta.

Parmentier de patata

2. Hacemos una majada en un mortero con el aceite de oliva, el ajo picadito, dos ramitas de perejil y sal. Reservamos.

3. Salteamos las setas a fuego vivo. Cuando estén hechas añadimos la majada que habíamos reservado. Dejamos un minuto en el fuego y lo retiramos.

4. Y ya sólo nos falta montar el plato, poniendo primero una capa de puré de patatas y encima una capa de setas. Yo he utilizado un aro de emplatar para que quede más vistoso pero es totalmente opcional, estará rico igual 😉

¿Os ha gustado esta receta? ¡Contádmelo en los comentarios!

 

Sin comentarios

Publicar un comentario