hamburguesa vegana

Hamburguesa de calabaza y arroz

¡Hola a todos! Ojo que vengo con una pedazo hamburguesa de calabaza y arroz, nutritiva y deliciosa a partes iguales. Las hamburguesas vegetales son de las recetas veganas más versátiles que puede haber, y es que hay infinidad de variedades. Además, cada vez son más los no veganos ni vegetarianos que se animan a hacerlas o comprarlas, porque son una forma fácil y rica de comer más alimentos de origen vegetal 🙂

Hacer unas hamburguesas veganas es una opción estupenda cuando tenemos invitados, y son perfectas para que los peques coman más verduras. Yo las uso mucho, tanto en plato como dentro de un panecillo como en la foto. Hoy en día las hamburguesas en general se han convertido en un plato que admite cientos de variantes, desde el tipo de pan hasta los ingredientes y salsas que metemos dentro, en esta ocasión le eché la típica lechuga y tomate, pero os animo a probar diferentes opciones. A mí me gusta mucho hacer una versión mexicana, con trocitos de jalapeño, guacamole y alguna salsa picante.

La masa de estas hamburguesas vegetales se hace en 30 minutos y después sólo tenemos que meterlas al horno o congelarlas si nos sobran. Yo os recomiendo hacer más cantidad y así congelar para otro día, que viene muy bien tenerlas ahí guardaditas, (como diría mi madre: “quien guarda, halla”) 😉

Yo hago estas hamburguesas veganas al horno, lo que las hace más saludables todavía. De hecho, esta receta es perfecta para horno, ya que la masa resulta muy tierna y en la sartén puede que se rompan. En cambio como en el horno se secan un pelín quedan con la textura perfecta.

Venga que ya os cuento la receta de esta hamburguesa de calabaza y arroz, ¡atentos!

Ingredientes (para 5 hamburguesas)

  • 450 gr de calabaza pelada
  • 1 cebolla
  • 150 gr de arroz
  • aceite de oliva
  • vino blanco
  • 4 cucharadas de harina de garbanzos
  • 1 cucharada de levadura de cerveza
  • sal y pimienta negra al gusto
  • media cucharadita de perejil
  • media cucharadita de ajo en polvo
  • una pizquita de pimentón de la Vera
  • panecillos y los ingredientes y salsas que queramos para acompañar

Preparación

1.  Pelamos y picamos finamente la cebolla. La pochamos una sartén con un chorrito de aceite de oliva.

2. A los cinco minutos añadimos la calabaza pelada y cortada en trocitos, junto con un chorrito de vino blanco y una cucharada de sal. Tapamos y dejamos a fuego medio durante unos 20 minutos, hasta que la calabaza esté tierna.

3. Mientras, cocemos el arroz y reservamos.

4. Cuando la calabaza esté hecha añadimos las especias, mezclando todo bien y rectificando de sal si hace falta. Es importante no pasarnos con el pimentón, porque le da un toque muy rico pero se apodera fácilmente del resto de sabores. Retiramos la sartén del fuego, pasamos la verdura a un bol y la chafamos con un tenedor.

hamburguesa de calabaza

5. Añadimos el arroz cocido, la harina de garbanzo y la levadura de cerveza y mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea.

6. Cogemos porciones y vamos formando las hamburguesas de arroz y calabaza, del tamaño y grosor que prefiramos.

hamburguesa de arroz

7. Las colocamos sobre una bandeja con papel de hornear y las metemos al horno a 200ºC, previamente precalentado, durante unos 20 minutos, hasta que veamos que empiezan a dorarse.

8. Ya sólo falta servir cada hamburguesa de calabaza y arroz dentro de un panecillo con los ingredientes que más nos gusten. Yo puse lechugas variadas, tomate en rodajas, además de las salsas.

hamburguesa vegetal

¡Y a disfrutar de unas deliciosas hamburguesas vegetarianas!

Sin comentarios

Publicar un comentario