hamburguesas vegetales

Hamburguesas vegetales de alubias rojas

Tenía muchas ganas de probar a hacer hamburguesas vegetales con alubias rojas, les tenia el ojo echado hace tiempo y la semana pasada por fin me acordé de comprar un bote de alubias. Sinceramente, las compré pensando que a saber cuándo las haría, pero que total como duran la vida pues bien. Y ese mismo finde tuve un momento de aburrimiento / antojo de comer algo rico y claro, cayeron.

Me gustó mucho cómo quedaron estas hamburguesas veganas así que repetiré (bueno y lo mejor es que aún tengo alguna congelada). Y por supuesto, aquí os dejo la receta. Podéis cambiar un poco las verduras, pero la verdad es que así quedaron muy buenas.

Sé que hay gente a la que no le mola que se llame “hamburguesa” a este tipo de preparaciones: sentíos libres de criticar, solo espero que ya que os ponéis tan exigentes con la semántica, luego no llaméis hamburguesas a lo que venden en el súper como “burger meat” ;P

Bueno, y no puedo terminar sin decir que las alubias tienen mogollón de proteínas, así que tenlas en mente para cuando te pregunten si no te faltan proteínas y esas cosas 😉

Ingredientes (4 hamburguesas vegetales de alubias)

  • un bote de alubias rojas cocidas (400 gr peso escurrido)
  • media cebolla
  • una ramita de apio
  • un puerro
  • un diente de ajo
  • unas hojas de perejil fresco
  • harina integral (7 cucharadas aproximadamente)
  • una cayena
  • una cucharada de levadura de cerveza
  • aceite de oliva
  • sal

Preparación

1. Picamos finamente la cebolla, el apio y el puerro. Los sofreímos en una sartén a fuego medio, con un chorrito de aceite.

2. Cuando la verdura esté tierna añadimos el perejil y el ajo también picado. Sofreímos un poco más hasta que todo vaya cogiendo colorcito. Mientras, podemos escurrir y enjuagar las alubias.

3. Añadimos a la sartén las alubias bien escurridas, la levadura de cerveza y sal al gusto. También os recomiendo echar una cayena desmenuzándola con los dedos, tranquilos que con estas cantidades no picará nada, tendríamos que echar unas cuantas más para eso.

4. Cocinamos un par de minutos más y retiramos del fuego. Pasamos la mezcla de ingredientes al vaso de la batidora y trituramos. A mí me gusta que no quede del todo batido, dejando algún trocito, pero eso a gustos. Dejamos templar.

5. A continuación añadimos unas siete cucharadas de harina integral, para compactar la masa. Aunque lo ideal es que vayáis echando poco a poco y viendo cuánta harina necesita para poder formar las hamburguesas con la consistencia necesaria para que no se rompan.

6. Ahora toca formar las hamburguesas. Para eso yo utilizo un trozo de papel film engrasado con aceite: meto una porción de masa sobre un extremo del film y la cubro con el otro extremo, para después ir aplastándola y dándole forma.

7. En una sartén con unas gotitas de aceite, a fuego medio-alto, vamos pasando las hamburguesas de alubias, por ambas caras hasta que estén doraditas.

Y ya solo falta decidir si nos las comemos solas o en bocadillo 🙂

hamburguesas de alubias

¡Espero que te haya resultado útil esta receta vegana! ¿Cuál es tu receta top de hamburguesas vegetales?

Sin comentarios

Publicar un comentario