mazapán casero

Mazapán casero (vegano)

¡Hola! Cuando era pequeña mis dulces favoritos de la Navidad eran el turrón de chocolate, las trufas, las almendras rellenas y el mazapán. El resto (turrones varios, polvorones, mantecados…) nunca me han hecho mucha gracia.

Este año me he decidido a hacer alguna que otra receta de Navidad dulce, y hoy os voy a explicar cómo hacer mazapán casero. El que hago yo es un mazapán vegano, que nada tiene que envidiarle al tradicional. La única diferencia es que el otro lleva un poco de huevo para ligar los ingredientes, pero con agua queda estupendamente.

Los ingredientes básicos son la almendra molida, el azúcar glass y el agua, pero a mí me gusta aromatizar la masa con unas gotitas de aroma de azahar. También podéis usar unas gotas de zumo o ralladura de limón o de naranja, vainilla… Y si no tenéis nada de esto no pasa absolutamente nada.

Normalmente se echa la misma cantidad de almendra que de azúcar glass, pero yo bajo un poco la proporción de azúcar glass y lo noto buenísimo 🙂

Y no me enrollo más, os dejo ya con mi receta de mazapán casero.

Ingredientes (para unas 10 figuras de mazapán)

  • 100 gr de almendra molida
  • 75 gr de azúcar glass
  • 30 ml de agua
  • unas gotitas de aroma de azahar (opcional)
  • una pizca de sal

Preparación

1. Mezclamos en un bol la almendra molida y el azúcar glass.

2. Añadimos el agua, un par de gotas de aroma de azahar y una pizca de azúcar.

3. Amasamos bien el mazapán vegano con las manos hasta obtener una masa homogénea.

Tiene que tener una textura ligeramente pegajosa pero sin que se pegue en exceso a las manos. Si está muy seca (vemos que se agrieta) podemos añadir un pelín más de agua. Si por el contrario está demasiado pegajosa un poco más de almendra molida y azúcar. Lo ideal es echar el agua poco a poco y así no nos pasaremos 😉

4. Hacemos un “churo” gordito con la masa y lo envolvemos en papel film. Dejamos reposar media hora en un lugar fresco y seco.

como hacer mazapán casero

5. Precalentamos el horno a 200ºC y cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear.

6. Quitamos el film de la masa y cortamos porciones para hacer las figuras de mazapán. A mí no me gusta hacerlas muy grandes ya que es un dulce que me gusta comer en pequeñas dosis. En cuanto a la forma… yo las hice redonditas sin más, bueno y me animé a hacer alguna con forma de pececillo 🙂 Si tenéis cortapastas también los podéis usar.

figuras de mazapán

7. Ponemos nuestro mazapán casero sobre la bandeja y horneamos a 200ºC entre 2 y 5 minutos, hasta que veamos que empiezan a coger color, con cuidado porque cambian de color muy rápido. Además el mazapán no necesita cocción como tal, simplemente se trata de dorarlo ligeramente, si nos pasamos queda mucho menos jugoso y pierde toda la gracia.

8. Dejamos enfriar (el mazapán es muy frágil en caliente) y ¡listo!

mazapán vegano

¿Os animáis a preparar este mazapán vegano? ¡Veréis qué éxito tiene!

Sin comentarios

Publicar un comentario