Mermelada de nísperos

Mermelada de nísperos

En mi tierra abundan los nísperos, de hecho mi padre tiene unos cuantos árboles en su huerta. Como él sólo los usa para autoconsumo o los regala, cuando viene la temporada en casa no entra otra fruta. Para evitar que se me pongan malos he estado buscando recetas con nísperos, y finalmente he decidido hacer mermelada de nísperos.

Nunca había hecho mermelada casera y el resultado me ha encantado, es una solución perfecta cuando tenemos un excedente de fruta. Lo bueno es que podemos hacer bastante y conservarla en botes de cristal al baño María. Con los ingredientes que os indico a continuación a mí me salieron 5 botes más bien pequeños.

Atentos, que os explico cómo hacer mermelada de nísperos.

Ingredientes

  • 1 kg de nísperos maduros ya limpios (sin piel ni semillas)
  • 750 gr de azúcar
  • un chorrito de zumo de limón
  • una pizca de azúcar vainillado

Preparación

1. Lo primero es pelar los nísperos y trocearlos en trozos pequeños, desechando las semillas.

Recetas con nisperos

2. Ponemos los nísperos limpios en una olla grande, a fuego medio-bajo y echamos un chorrito de limón (para que no se oxide la fruta). También añadimos el azúcar y el azúcar vainillado al gusto.

3. Mantenemos a fuego medio durante unos 40 minutos, removiendo de vez en cuando.

como hacer mermelada de nísperos

4. Mientras, podemos ir esterilizando los tarros de conservas que utilizaremos, sumergiéndolos en agua hirviendo durante unos 10 minutos y secándolos bien después.

5. Para terminar de elaborar nuestra mermelada, le damos un toque de batidora, pero de forma que se noten los trozos de fruta.

6. Para envasarlos al vacío rellenamos los tarros hasta arriba, los cerramos bien y los hervimos al baño María. Para ello se meten en una olla con agua hirviendo, que les llegue hasta el borde, sin cubrir la tapa. Y se mantienen hirviendo (podemos bajar el fuego a medio-alto) durante media hora. Retiramos la olla del fuego, y cuando el agua se temple sacamos los botes de la olla. Mermelada de nísperos casera

Sabremos que se ha hecho el vacío si “lo abombado” de la tapa no se mueve al presionarlo. Ya solo nos queda conservar nuestra mermelada de nísperos casera en un lugar fresco y seco. Una vez abierta la meteremos en la nevera, y habrá que consumirla en una semana o diez días como mucho.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario