tortillas mexicanas integrales

Tortillas mexicanas integrales

¡Hola! Me encantan las fajitas, en mi casa suelen caer una vez por semana. Como estoy en un momento vital en el que intento unirme a esto de la “real food” (con moderación pero cada día un poco más), hace un tiempo me empecé a preocupar por las porquerías que llevan las tortillas de harina que venden. Y a raíz de ahí me decidí a hacer las tortillas mexicanas en casa ¡y no puedo estar más contenta!

En 20 minutos como mucho están listas, y yo suelo aprovechar para hacer de más y congelarlas, envueltas en papel film. Con estas cantidades os deberían salir al menos 6 tortillas integrales grandotas.

Y como no, os recomiendo muy fuerte que si hacéis comida mexicana preparéis el guacamole casero.

Ingredientes (para 6 tortillas mexicanas)

  • 300 gr de harina integral
  • 175 gr de agua
  • aceite de oliva
  • 1 cucharada de sal

Preparación

1. Para empezar, ponemos en un bol la harina integral junto con la sal. Añadimos poco a poco el agua y una cucharada de aceite de oliva.

2. Seguidamente, mezclamos bien con las manos hasta obtener una masa homogénea. Si lo vemos necesario podemos añadir más agua o harina.

3. Amasamos bien durante 5 minutos más. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar durante 10 minutos, cubierta con un paño de cocina.

tortillas integrales

4. A continuación, embadurnamos la encimera con un poco de aceite, y lo mismo con nuestras manos. Amasamos durante un minuto más y dividimos la masa en 6 bolitas (saldrán más o menos dependiendo del tamaño que les queramos dar).

5. Con la ayuda de un rodillo (yo uso una botella de cristal porque no tengo rodillo), aplanamos las porciones de masa hasta conseguir la forma de las tortillas mexicanas.

6. Pasamos cada una de ellas por una sartén a fuego medio, dándoles la vuelta para que se hagan por ambos lados. Y ya tenemos listas nuestras tortillas integrales para hacer fajitas caseras o cualquier otro plato que se os ocurra 🙂

Para conservarlas (si no las vais a congelar) os recomiendo envolverlas en papel film y guardarlas en la nevera un máximo de dos días.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario